Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

La CNTC se va de festivales

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente en algunas de las citas culturales imprescindibles este verano

12/05/2022


Escena de 'Lo fingido verdadero'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) –unidad dependiente del INAEM- volverá a participar este verano en los principales festivales de artes escénicas del país con el objetivo de hacer llegar el patrimonio teatral de nuestro Siglo de Oro a todo el territorio nacional. Además de presentar varias producciones y coproducciones que ya pasaron por el Teatro de la Comedia, el repertorio en gira de la CNTC incluirá el estreno absoluto de dos montajes: 'Adolfo Marsillach soy yo', tributo al fundador de la Compañía y una de las figuras imprescindibles en la historia de la escena contemporánea española, y 'El burlador de Sevilla', obra atribuido a Tirso de Molina.

 

La CNTC arrancará su periplo por los certámenes nacionales en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá, con tres montajes: 'Alma y palabra', de San Juan de la Cruz, que se representará el 10 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, a partir de la lírica del poeta místico, con las interpretaciones de Adriana Ozores y Lluís Homar acompañados por el piano de Emili Brugalla; 'Numancia', de Cervantes, una coproducción entre la CNTC y Nao d'Amores que se exhibirá el 13 de junio en el Teatro Salón Cervantes, con dirección y dramaturgia de Ana Zamora; y el montaje familiar 'Lope sobre ruedas', que se celebrará el 2 de julio en las calles de Alcalá de Henares, con dirección de Mireia Fernández y creación y dramaturgia de Georgina de Yebra.

 

La siguiente parada será en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el que desembarcarán con 'El Diablo Cojuelo', una versión de Juan Mayorga de la novela de Luis Vélez de Guevara, que se representará el 17 de junio en la Plaza de San Jorge; y 'Numancia', que podrá verse el 25 de junio en la Plaza Veletas. Ya en julio será el turno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que acogerá diversos montajes y estrenos de la CNTC sobre el escenario del Hospital de San Juan, sede estival de la Compañía. El pistoletazo de salida será el estreno absoluto de 'Adolfo Marsillach soy yo' el 30 de junio y 1 de julio. Un homenaje al añorado actor, autor y director protagonizado por Dani Espasa, Núria Espert, María Hinojosa, Carlos Hipólito, Lluís Homar, Natalia Huarte, Blanca Marsillach y Adriana Ozores. Además, presentarán otras tres producciones: 'El Diablo Cojuelo', los días 3 y 4 de julio; 'El burlador de Sevilla', una coproducción de la CNTC con el Festival Grec que podrá verse los días 9 y 10 de julio; y, por último, del 15 al 24 de julio, 'Lo fingido verdadero', uno de los grandes títulos del Barroco, en el que Lope de Vega reflexiona sobre la verdad del teatro y la teatralidad de la vida. Israel Elejalde interpretará uno de los papeles protagonistas en este montaje.

 

Ya en Grec 2022 Festival de Barcelona, la CNTC estrenará el 3 y 4 de julio 'El burlador de Sevilla' y representará entre el 19 de julio y el 7 de agosto en el Teatre Condal la versión en clave de clown de 'El Diablo Cojuelo', coproducida junto a Velvet Events. El 23 de julio será el turno de la presentación de 'Numancia' en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, otro de los grandes certámenes escénicos en los que los montajes de la Compañía estarán presentes. 

 

<mayo de 2022>
lmmjvsd
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 91 193 93 21
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: (Grupo Meana): 985 72 49 49 (ext. 208)


“Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades”


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es