Noticias

Inaem y unidades

La OCNE relanza su producción discográfica

Edita un CD con la «Sinfonía núm. 7» de Shostakóvich y otro doble con obras concertantes de Joaquín Rodrigo

22/11/2021


La OCNE relanza su producción discográfica

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) —unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)— inicia una nueva etapa de producción discográfica mediante el lanzamiento de dos trabajos, con los que refuerza su actividad orquestal y coral. El primer CD contiene la Sinfonía núm. 7 en Do mayor, «Leningrado» de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), dirigida por David Afkham, mientras que el segundo es doble y está dedicado a obras concertantes de Joaquín Rodrigo (1901-1999), con Juanjo Mena a la batuta.

 

La Séptima de Shostakóvich, que procede de una grabación efectuada en directo en el Auditorio Nacional en 2019, se trata de un fresco sonoro que inmortaliza el cruento asedio alemán a la actual San Petersburgo durante la II Guerra Mundial, un cerco que se prolongó 900 días y que convirtió a la ciudad rusa en un símbolo de la resistencia contra el nazismo. Con esta obra, todo un desafío para cualquier agrupación sinfónica por el despliegue que requiere, la Orquesta Nacional de España tiene la ocasión de mostrar una variedad de registros expresivos que transita por la ferocidad del campo de batalla, la desolación de la hambruna y las fosas comunes, y una celebración de la victoria no exenta de sombras.

 

En cuanto al segundo CD, también grabado en el Auditorio Nacional, abarca más de cuatro décadas de actividad creativa del maestro Joaquín Rodrigo en el 120 aniversario de su nacimiento. En el disco, intervienen como solistas el violonchelista Asier Polo (en Concierto como un divertimento y Concierto in modo galante), Laura Salcedo, solista de violines segundos de la OCNE (en Concierto de estío), la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet (en Concierto serenata, Sones en La Giralda) y la soprano Raquel Lojendio (en Tríptic de Mossèn Cinto).

 

La publicación de estos discos se realiza a través de distribución física, de la mano del sello Sony Music, de venta por internet y por medio de las principales plataformas musicales, como iTunes, Spotify, Deezer y Amazon. Están disponibles aquí: