El Ballet Nacional de España (BNE) celebra sus 45 años de historia con el estreno absoluto de su última producción, «Afanador», en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 1 y 2 de diciembre.


Un espectáculo inspirado a partir del imaginario de Ruvén Afanador.

Cualquier persona ajena al flamenco y la cultura que lo envuelve se acerca a él con ojos de visitante, enamorándose rápidamente de su plástica, dejándose embaucar por su lenguaje directo y punzante como una navaja afilada. El flamenco tiene esa alegría con ecos de lamento o ese lamento con ecos de alegría que celebra la vida. En Andalucía y en el flamenco, el fotógrafo colombiano Ruvén Afanador encuentra un refugio, una casa para los que nunca están en casa. A través de su cámara lo fija y lo deforma, creando una mueca, un gesto, una luz que contiene una verdad poderosa, una belleza radical y oscura que no podemos dejar de mirar. Ruvén Afanador es un creador de personajes que moldea a partir de personas reales, es un creador de mundos que surgen de la belleza de la luz y de las sombras de todo un imaginario inspirado en la tradición y la vanguardia.

Desde mi mirada y mi lenguaje me acerco a su mundo para alcanzar otro. Situar a sus personajes en el contexto de mi propia obra y darle movimiento a la fotografía. Construir pasajes y rituales a partir de la fuerza de la fotografía de Afanador. Hacer que cobren vida y convivan con la contemporaneidad, como convive el pasado con el presente para lanzarse hacia adelante y seguir descubriendo nuevas formas.

Estirar la mueca hasta sus límites, crear a partir de sus gestos para estirarlos y alejarlos de su esencia y así observar cómo se comportan.

Crear a partir de la mirada de otro creador es un trabajo de respeto y fascinación, un diálogo que hibrida dos lenguajes en busca de un nuevo universo. La transformación de un legado para tratar de construir un lugar común. Porque todos llevamos dentro aquello que nos agita y nuestras voces juntas son capaces de avanzar y seguir construyendo imaginarios que inspiren a otros. Y así sucesivamente.



Marcos Morau

Ficha artística

Idea y dirección artística: Marcos Morau
Coreografía: Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López  
Dramaturgia: Roberto Fratini
Diseño de escenografía: Max Glaenzel
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
Composición musical: Juan Cristóbal Saavedra
Colaboración especial: Maria Arnal
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de audiovisual: Marc Salicrú
Fotografía: Ruvén Afanador