Un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde la mirada contemporánea que es también un tributo al oficio de comediante, tantas veces demonizado por su capacidad de transgresión.

El poema épico publicado por John Milton el año 1667 explica la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satanás. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer. Pero, ¿somos así porque así fue escrito nuestro destino o porque nuestras creencias nos llevaron a escribirlo así? Además de una celebración de la belleza del lenguaje de Milton, este Paraíso Perdido quiere construir también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces vilipendiado, menospreciado y demonizado por su capacidad fascinante de transformación y de transgresión. A los cómicos no se les permitía acercarse a las ciudades, porque se temía que su oficio pudiera contaminar las gentes de buena fe. El miedo al conocimiento tiene raíces muy antiguas. “¿Puede ser el saber pecado?”, dijo la serpiente a la mujer. Y fue la mujer quien escogió el saber en vez de la ignorancia. Pero…

Texto
Helena Tornero

Dramaturgia
Andrés Lima y Helena Tornero

Dirección
Andrés Lima

Reparto
Pere Arquillué, Rubén de Eguía, Laura Font, Lucía Juárez, Cristina Plazas y Elena Tarrats

Escenografía y vestuario
Beatriz San Juan

Iluminación
Valentín Álvarez (AAI)

Música original y espacio sonoro
Jaume Manresa

Video creación y post producción
Miquel Àngel Raió

Caracterización
Cécile Kretschmar

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2022 Festival de Barcelona