(Unos subtítulos. Que pueden ser capítulos, que son motivaciones)

El diablo en la playa.  Lucifer, el portador de la luz. El ángel más bello del cielo que, por desafiar el poder creador de Dios, es condenado. El ángel caído.

El paraguas de Deleuze. La lucha contra el caos. Ante el que la ciencia y la filosofía crean un paraguas protector, mientras que el arte abre grietas, fisuras por las que se filtran el caos y la luz.

La habitación de Tarkovski. La luz como espacio, creadora de atmósferas, temperaturas, apariciones o lejanía. La luz para habitar o difuminar. Las relaciones fantasmales.

El vientre de la vieja. La capacidad de crear. Desde un vientre, desde una cabeza, desde una sensibilidad, de los que no se espera nada nuevo. Un lugar desde el que es posible plantearse preguntas y, quizás, tantear alguna respuesta. El gran regalo, una epifanía.

El traslado del cadáver. A dónde llevarlo, qué espacio encontrar para nuestras ruinas, las ruinas de la vieja Europa que, como dice Agamben en Cuando la casa se quema, les hemos puesto tantos parches y les hemos dado tantas capas de pintura, que parecen intactas.

La forma del cerebro. A partir de Europa tiene la forma de mi cerebro, de Cartarescu. El pensar compartido. Pero también una sensación generalizada de acabamiento, de final de una civilización (el último de los axiomas de Steiner para definir La idea de Europa).

EQUIPO

Dramaturgia y dirección
Ana Vallés

Reparto
Vicente Colomar, Ana Cotoré, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González, Alfredo Pérez, Alfredo Rodríguez, Ricardo Santana y Nuria Sotelo

Espacio, vídeo y producción de sonido
Baltasar Patiño

Iluminación
Baltasar Patiño y Miguel Muñoz

Vestuario
Matarile - La Canalla

Coreografía
Intérpretes y Ana Vallés

Ayudante de dirección
Ana Contreras

Asistente de coreografía
Paloma Díaz

Asistente de espacio, vestuario y objetos
Lara Contreras

Ayudante de producción
Tati García
 
Producción y coordinación Matarile
Juancho Gianzo
 
Colaboradores
Enrique Gavilán y Javier Méndez Oro

Video difusión y documentación

Edición Rusa

Fotografía y tráiler
Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel
Equipo SOPA

Realizaciones
SFUMATO (Escenografía), PERONI (Tejido escénico) y Lara Contreras (Atrezzo)

Coproducción
Centro Dramático Nacional y Matarile con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia