UNIVERSO BARROCO CÁMARA 2022/23
CNDM - L'ESTRO D'ORFEO & LEONOR DE LERA (13/04/2023)

Centro Nacional de Difusión Musical - CNDM

L'ESTRO D'ORFEO 
LEONOR DE LERA, violín y dirección

Programa
Con privilegio, in Venetia

Biagio Marini (1594-1663)
Sonata prima sopra ‘Fuggi dolente core’, op. 22, nº 21 (Per ogni sorte di strumento musicale, 1655)
Romanesca per violino solo e basso se piace, de Arie madrigali et corenti, op. 3 (1620)
Dario Castello (ca. 1590-1630)
De Sonate concertate in stil moderno, Libro secondo (1629)
Sonata quarta à due soprani
Sonata seconda à sopran solo
Sonata decima à tre. Due soprani e fagotto ovvero viola
Giovanni Valentini (1582-1649)
Aria a due violini
Tarquinio Merula (1595-1665)
Canzone vigesima ‘La loda’ a doi violini e violone, de Il quarto libro delle canzoni da suonare a doi e à tre, op. 17 (1651)
‘L’ara’, canzon à tre. Doi violini e basso, de Canzoni overo sonate concertate per chiesa e camera, Libro terzo, op. 12 (1637)
Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata ‘La Frangipana’ a due violini, op. 2 (1655)
Sonata terza a due violini, op. 10
Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651)
Passacaglia
Benedetto Ferrari (ca. 1603-1681)
‘Son ruinato, appassionato’, de Musiche varie a voce sola(1637, arr. L. de Lera)


Desde su fundación por Leonor de Lera en 2015, L’Estro d’Orfeo se ha convertido en uno de los conjuntos barrocos más especializados del mundo.
Su objetivo: la gran música italiana para violín del siglo XVII. Cuando las reglas formales y armónicas aún no estaban del todo fi jadas, el violín fue desplegando sus posibilidades líricas y virtuosísticas en una música llena de gracia, espontaneidad y fantasía que habría de desembocar en el conocido como stylus phantasticus. El grupo fi ja esta vez su atención en Venecia, con obras de compositores de un par de generaciones estrechamente vinculados a la ciudad.

Periodo de exhibición

22 octubre a 30 mayo

Equipo artístico