OCNE CICLO FOCUS FESTIVAL 23/24
FOCUS FESTIVAL 02: Alberto Posadas, Francisco Guerrero y Iannis Xenakis (14/06/2024)

Orquesta y Coro Nacionales de España - OCNE

Este concierto del Focus Festival 24 nos presenta la música de Xenakis en relación con algunos compositores españoles. La tiene –de una manera u otra– con muchos, pero siempre se ha señalado como el más importante,
al mismo tiempo también el más independiente, a Francisco Guerrero. Guerrero no fue ni discípulo ni imitador de Xenakis, pero en su obra hay una voluntad de búsqueda de raíz matemática y se le ha señalado como el máximo logro español en el manejo musical de los fractales.

Guerrero aplicó su talento a un nuevo intento de orquestación de la obra de Albéniz y, aunque acabó siendo otro logro fragmentario de orquestar Iberia, su aproximación es sumamente personal. Aquí hay un ejemplo de ello pero también de una de las obras más energéticas que él compuso con su lenguaje más avanzado, Coma Berenices, uno de sus logros más importante.

Entre los compositores que siguieron la estela de Guerrero, Alberto Posadas es uno de los más notables y personales con un estilo propio y radical que ha conseguido resultados destacables. El Königsberger Klavierkonzert (concierto para piano de Königsberg), en estreno absoluto, responde a lo más actual de su posición creativa.

Junto a ellas, una obra muy brillante del Xenakis maduro: Jonchaies de 1977 para una amplia orquesta que desarrolla un continuo de microespacios en una acervada búsqueda tímbrica. Música en la cual el reinado del número se convierte en sonido nuevo, que es realmente lo que al autor le importa con su planteamiento.

Período de exhibición

14 junio

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Josep Planells: Director

Florian Hölscher: Piano

PROGRAMA:

Alberto Posadas: Königsberger Klavierkonzert * [20’]
Francisco Guerrero: Coma Berenices [15’]
Iannis Xenakis: Jonchaies [16’]

* Estreno absoluto. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Staatstheater de Stuttgart.