CUENTOS A NADIE, CUENTOS A NADIA (+DRAMAS)

Centro Dramático Nacional - CDN

Como si de un cuento de las mil y una noches se tratara, presentaremos al pueblo saharaui haciendo una semblanza de su historia y su cultura desde tiempos remotos. Desde la época en la que fueron nómadas, hijos de las nubes, conviviendo con las temperaturas extremas y las condiciones durísimas de un desierto que era su hogar; trashumantes en un territorio cuyas fronteras estaban más en el corazón y en la intuición que en ningún mapa conocido.

Viajaremos después a la época colonial, la que va desde 1885 en que África fue troceada en Berlín con tiralíneas, hasta 1975, cuando esa parte de la pesadilla pudo haberse cerrado, pero continuó con una guerra y un pueblo entero encadenado de nuevo a una invasión extranjera. Y como si de historia ficción se tratara, de un disparate no ocurrido, como si fuera mentira porque mentira parece, nuestro bardo narrará los despropósitos habidos desde una marcha verde en la agonía de pesadilla de un dictador, hasta las traiciones sin cuento de reyes y estadistas de nuestros días.

Un viaje para rescatar de la exclusión y el olvido a un pueblo que se debate entre ser náufrago en medio del desierto o dueño de su propia tierra. Un viaje a través de la música, la tradición oral, la danza y la poesía que nos llevará hasta la honda identidad de un pueblo con el que compartimos historia y no lo sabemos.

Periodo de exhibición

1 junio a 3 junio