LA FORTALEZA

Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

La fortaleza gira en torno a la herencia: todo aquello —material o inmaterial— que recibimos de nuestros padres, también el patrimonio cultural que, como sociedad, heredamos de las generaciones que nos precedieron. ¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Qué nos mueve a preservarlo? ¿Podemos confesar que, a veces, no sabemos qué hacer con él? ¿Cuánto debemos dejar atrás para poder avanzar? Quizá cada persona, cada época, se define por el lugar que le otorga a sus ruinas.

Poniendo el foco en la figura del padre, la autora y directora Lucía Carballal establece un nexo entre su propia biografía y El castillo de Lindabridis. Si bien el motor de la obra de Calderón es el afán de una princesa por heredar el reino paterno, La fortaleza aborda el anhelo de una hija por ocupar un lugar en la vida de su padre, un arquitecto desaparecido al que conoció muy poco y al que ya solo puede acceder a través de los edificios que construyó.

Tres actrices relevantes en la historia de la CNTC —Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte— ofrecen tres perspectivas posibles, tres intentos de construir un padre y, al mismo tiempo, escapar de él. Ellas aportan a La fortaleza la experiencia de quienes han pronunciado tantas veces palabras de otro tiempo. Palabras que hemos heredado y que intentamos hacer nuestras.

*Encuentro con el público: miércoles, 9 de octubre de 2024

Período de exhibición

4 octubre a 20 octubre

Reparto

Mamen Camacho, Natalia Huarte, Eva Rufo 

Equipo artístico

Texto y dirección: Lucía Carballal
Escenografía y vestuario: Pablo Chaves
Iluminación: Pilar Valdelvira                                                          
Diseño de sonido: Benigno Moreno 
Audiovisuales: Elvira Ruiz Zurita
Ayudante de dirección: Aitana Sar

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico