SEGISMUNDOS.

Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

Reconocerse en Segismundo

Entre los muchos beneficios de este Otro Teatro ideado por José Monleón es el de que uno se ve forzado a sacudirse muchas de las convenciones teatrales que, tantas veces, agarrotan nuestros espectáculos. Otro de ellos, y no menor, es que –lo busques premeditadamente o no— se resquebrajan los prejuicios para habitar un territorio que está más allá de las malditas etiquetas que ponen el acento en lo estereotipado, en lo que nos uniforma, ignorando el placer y la felicidad de lo diverso.

La primera tarea, en un proyecto como este, es encontrar un texto –o un tema— que pueda servirnos de catapulta, para volar, o acaso de tobogán, para deslizarnos: descubrir la realidad invisible que vive a nuestro lado. Así lo hice, al lado de José y Ángela Monleón, cuando me embarqué en El retablo de las maravillas, de Cervantes, y luego, con una mera premisa temática, cuando estrenamos Tres deseos en el Teatro Español.

Ángela me propone, en esta ocasión, La vida es sueño. Inmediatamente digo sí. Pocas obras hay que sean tan abarcadoras y que puedan concitar resonancias e interpretaciones tan diversas.

Cada época tiende a leer los clásicos de una forma propia y singular, apropiándoselos, como si hubieran sido escritos aquí, ahora y para nosotros. Así, en el caso de la obra de Calderón, nada es más sencillo o es difícil detectar ese carácter de pura fantasmagoría que ha terminado siendo la realidad que habitamos en las sociedades contemporáneas. ¿Quién dicta nuestra realidad? Y, sobre todo, ¿con qué fin?

Qué fácil es reconocerse en Segismundo, que, cuando sueña, le parece estar despierto, y dormido cuando vive. Varias veces clama saber quién es, sí, tantas veces como se siente confuso. ¿Es un pobre diablo encerrado en una mazmorra, o un príncipe?

¿En qué consiste el sueño de vivir? Ahora, en este mismo instante, ¿seguro que no estamos dormidos? ¿Y cómo podríamos estar seguros? Sea como sea, ¿cómo hemos de comportarnos?

¿Somos dueños del sueño, o es éste que nos posee y zarandea? En la obra de Calderón todos los personajes se contagian de Segismundo. En la obra de Calderón todos somos Segismundo.

El Otro Teatro es el lugar donde he encontrado, repetidamente, casi en cada ensayo, manifestarse eso que llamamos verdad teatral, algo que, aunque no sabemos en qué consiste, la reconocemos de inmediato.

La vida es sueño: no se me ocurre mejor pista de despegue.

Antonio Álamo

Encuentro con el público: Miércoles 25 de enero de 2023

Periodo de exhibición

19 enero a 29 enero

Duración

75 minutos

Reparto

Helliot Baeza

Sara Gómez Baker

May Monleón

Abel Mora

Resto del reparto en curso

Equipo artístico

Dirección y dramaturgia

Antonio Álamo

Diseño de escenografía y vestuario

Elisa Sanz (AAPEE)

Diseño de iluminación

Olga García (AAI)

Composición, dirección musical y espacio sonoro

Marc Álvarez

Composición de canciones

Uma Díaz Sosa

Audiovisuales

Agustín Hurtado

Dirección coreográfica

Cristina D. Silveira

Ayudante de dirección

Paco Gámez

Técnica de iluminación

Cristina Cejas

Producción y dirección del proyecto

Ángela Monleón

Ayudantes de producción

Marco González y Carmen Pareja

Coproducción

Compañía Nacional de Teatro Clásico y El sueño sueño producciones

Colaboración

Asociación Cultural José Monleón y Compañía Danza Mobile