TIERRA

Centro Dramático Nacional - CDN

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral Tierra es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.

En un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, que fue una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza va avanzando, entramos en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día. Poco a poco, iremos descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas, sino que lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario. De esta manera la obra además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.

Información

  • De martes a domingo a las 20:00
  • Función matinal: 13 OCT 2024 a las 12:00

Período de exhibición

10 octubre a 13 octubre

Texto y dirección

Sergio Blanco

Equipo artístico

Reparto
Andrea Davidovics,  Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes 

Diseño de Visuales
Miguel Grompone

Escenografía e iluminación:
Laura Leifert y Sebastián Marrero

Vestuario:
Laura Leifert

Diseño de Sonido
Fernando Castro

Operación de video en vivo
Renata Sienra

Operación de sonido en vivo:
Gerardo Hernández

Coordinación técnica
Paula Martell

Fotografía:
Nairí Aharonián

Ayudante de dirección:
Carolina Simoni 

Asistencia de producción y road manager
Danila Mazzarelli 

Producción general 
Matilde López Espasandín

Producción
Centro Dramático Nacional, Marea, Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Complejo Teatral de Buenos Aires y Centro Gabriela Mistral de Chile