ENSIMISMADA (NUEVOS DRAMÁTICOS)

Centro Dramático Nacional - CDN

Esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados, dando vueltas a nuestras cosas, aislados en nuestro mundo de imágenes, bregando o disfrutando de nuestros pensamientos, planeando o hirviendo en nuestras emociones, aislados de los demás y del mundo. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura, los seres queridos se preocupan, la soledad entra en un círculo vicioso en el que da miedo salir de ella, el exterior se vuelve amenazante, y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos  necesitamos a los demás. 

En esta historia, Ensimismada es el nombre de la hermana pequeña. Todo el mundo la llama Ensi, lo está pasando un poco mal, no quiere hablar con nadie, no quiere jugar con nadie, está muy metida en sí misma, tanto, que acaba cayendo dentro de su propia cabeza. 
Responsable es la hermana mayor, todo el mundo la llama Respon. Es Respon la que se mete en la cabeza de Ensi y la que se lanza al encuentro de su hermana pequeña. Lo que descubre Respon dentro de la cabeza de su hermana es que no hay manera de avanzar en la cabeza de otra persona si no se la conoce. Así que lo primero que tiene que hacer Respon es conocer las cosas que le gustan y disgustan a su hermana, algo de lo que nunca se había preocupado. 

La sorpresa de Respon llega cuando por fin encuentra a Ensi y Ensi le dice que no quiere salir, que se quiere quedar para siempre dentro de su cabeza… ya veréis por qué. 

Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla. Aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado.

Es la primera vez que escribo una obra para niñas y niños a partir de ocho años. Antes que yo, han participado en este proyecto autoras o directoras  como Jordi Casanovas, María Goiricelaya, Dan Jemmett y José Troncoso. Todas hemos estado guiadas por la sabiduría de Lucía Miranda y Nacho Bilbao. Esperamos que el resultado sea Ensimismada 1-Bostezos 0.

Información

  • De martes a domingo a las 18:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 11 y 13 DIC 2024 

Período de exhibición

28 noviembre a 20 diciembre

Duración

110 minutos

Texto y dirección

Alfredo Sanzol

Equipo artístico

Reparto
Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García, Camila Viyuela y los Nuevos Dramáticos (Aarón Arrazola Quispe, Abraham Arrazola Quispe, Gloria Bakare, Camila de Basi Novoa, Marc Flix Sarasola, Carlota Hernández, Angélica Hervella Guevara, Nicolás de Marcos Guisado, Denis Mitican, Daniela Molano, Gilda Polo Camacho, Viena Polo Camacho, Sofía Margarita Providel Bahamondes, Sofía Robles Blasnueva, Carlota Rodríguez García, Lola Rodríguez Pérez, Noa di Roma Barreto, Alma Salmerón Alcalá, Zoé Sánchez Almeida, Salomé Sánchez Moreno, Clara-Dorotea Sánchez-Cabezudo Lunden, Vera Silvestre Presa, Eloy Stingo Laiz y Guillermo Yagüe Noya)

Escenografía 
Blanca Añón

Iluminación 
Sergio Torres y Pedro Yagüe

Vestuario 
Vanessa Actif

Música 
Fernando Velázquez

Sonido 
Sandra Vicente

Movimiento 
Amaya Galeote

Arteducador 
Nacho Bilbao

Coodinación pedagógica 
Lucía Miranda

Producción 
Centro Dramático Nacional

Agradecimientos 
Red Planea, CEIP República de Venezuela, CEIP Menéndez Pelayo, CEIP República de Chile, CEIP Pradolongo, CEIP Legado Crespo y CEIP Isabel la Católica