HELEN KELLER, ¿LA MUJER MARAVILLA? / HELEN KELLER, A MULLER MARABILLA?

Centro Dramático Nacional - CDN

Después de una serie de piezas que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal (Citizen, Eurozone, Fillas Bravas, Eroski Paraíso, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E.), este proyecto cuestiona nuestro modus operandi, con el objetivo de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas de teatro documento. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias.


Todo empieza al descubrir la historia de una mujer, totalmente desconocida para nosotros, llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad. Y por lo que se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorpredente, en los últimos años se difunde masivamente por las redes sociales una campaña que afirma que la historia de Helen Keller es falsa, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.


Esto desencadena la curiosidad necesaria para compartir la historia con el público. ¿Por qué se oculta parte de su vida?, ¿A quién le interesa hacerlo?, ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista?, ¿Porque una mujer con discapacidad no puede actuar como una líder anticapitalista?.


Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y de la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa, y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales, o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de eso, resuena la probabilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greta Thunberg?.


Este también es un trabajo que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir un diálogo abierto en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro. 

Información

  • De martes a domingo a las 18:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 21 MAR 2024
  • Este espectáculo se hace en lengua de signos (LSE) y lengua oral (castellano) con textos proyectados en castellano 
  • Todas las funciones contarán con servicio de audiodescripción

Período de exhibición

15 marzo a 7 abril

Duración

90 minutos

Creación, dramaturgia y dirección

Creación: Chévere 
Idea: Chusa Pérez de Vallejo
Dramaturgia, documentación y dirección: Xron 

Equipo artístico

Reparto:
Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo

Espacio escénico:
Chévere y Nononon.lab

Iluminación:
Fidel Vázquez

Vestuario:
Uxía P. Vaello
 
Espacio sonoro:
Xacobe Martínez Antelo
 
Espacio audiovisual:
Lucía Estévez

Voz grabada: 
Iván Marcos

Adaptación a LSE:
Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo
 
Asesoramiento y apoyo en inclusión:
Chusa Pérez de Vallejo

Asesoramiento en lengua de signos:
Ramón Costoya Lens

Ayudantía de dirección:
Borja Fernández

Programador subtítulos:
Iñaki Ruiz

Fotografía:
Sabela Eiriz
 
Producción:
Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure
 
Apoyo:
Agadic-Xunta de Galicia
 
Colaboración:
Centro Dramático Galego, Concello de Ames, ONCE y Sala Ártika