LA VIDA ES SUEÑO

Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

Calderón fue un extraordinario traductor de las fuentes narrativas grecolatinas a las letras del barroco español.

Son muchos los temas y personajes arrancados de las fuentes originales de la cultura clásica. El mito platónico de la caverna, al que se acercó en numerosas ocasiones, ocupó una significativa parte de sus preocupaciones filosóficas.

La vida es sueño es una de sus más celebradas propuestas para acercarnos al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital.

La vida es sueño es uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.


Palabras del director del montaje 

Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… pero en La vida es sueño ¿es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?

El vínculo de Cheek by Jowl con España se ha ido consolidando a lo largo de los años con las sucesivas representaciones de sus montajes y la creación de conexiones y colaboraciones con intérpretes y profesionales.

Tras la producción de Fuente Ovejuna en 1989 en el National Theatre de Londres, Cheek by Jowl vuelve al Siglo de Oro español con su primera producción en castellano. Dirigida por Declan Donnellan y diseñada por Nick Ormerod, es interpretada por un reparto español.

«Shakespeare, Sófocles, Calderón… Los clásicos perduran porque siempre tratan del ahora: hace 400 años u hoy. Trabajamos sobre ellos porque siguen compartiendo vida a través del tiempo. Indagan en nuestros autoengaños y en nuestras victorias, en nuestras relaciones y en nuestros sistemas; y nos ayudan a descubrir qué es ser nosotros mismos».

Hacer o ser. Calderón sugiere que nuestro principal terror no es a la muerte, sino la no existencia, que es algo completamente diferente. También nos pregunta si quizás la única razón por la que hacemos las cosas, no es tanto porque queramos hacerlas, sino para demostrar que estamos aquí. 

Muchos autores han abordado estos temas, aunque quizás los más grandes son lo suficientemente sabios como para no ofrecer respuestas fáciles. Calderón tampoco se doblega, lo único que nos ofrece es la posibilidad de ser poseídos por dichas preguntas. 
Declan Donnellan

Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023 no habrá función.

Encuentro con el público. Miércoles 18 de enero de 2023.

Funciones con sobretitulado en inglés: Miércoles 18 de enero y domingo 12 de febrero de 2023.

Funciones accesibles: Jueves 22 de diciembre de 2022, martes 10 de enero y viernes 20 de enero de 2023.

Función accesible con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.



Periodo de exhibición

15 diciembre a 26 febrero

Duración

110 minutos

Reparto

Ernesto Arias: Basilio

Prince Ezeanyim: Elenco

David Luque: Clotaldo

Rebeca Matellán: Rosaura

Manuel Moya: Astolfo

Alfredo Noval: Segismundo

Goizalde Núñez: Clarín

Antonio Prieto: Elenco

Irene Serrano: Estrella

Equipo artístico

Texto
Calderón de la Barca

Dirección
Declan Donnellan

Adaptación de la dramaturgia
Declan Donnellan y Nick Ormerod

Diseño de escenografía y vestuario
Nick Ormerod

Diseño de iluminación
Ganecha Gil

Diseño de sonido y composición musical
Fernando Epelde

Movimiento
Amaya Galeote

Asesor de dramaturgia
Pedro Víllora

Ayudante de dirección
Josete Corral

Ayudante de escenografía
Alessio Meloni

Ayudante de vestuario
Elena Colmenar 

Ayudante de iluminación
Javier Hernández

Ayudante de sonido
Gaston Horischnik

Equipo de producción de LAZONA

Dirección de producción
Miguel Cuerdo

Ayudantes de producción
Jair Souza-Ferreira y Sara Brogueras

Producción ejecutiva
Elisa Fernández

Intérprete
Juan Ollero

Diseño Gráfico 
Javier Naval

Comunicación y distribución
Pepa Rebollo

Ayudante de comunicación y distribución
Ana López-Rúa

Equipo de producción de Cheek by Jowl

Directora ejecutiva
Niamh O´Flaherty

Director general
Harrison Collett

Administrador/Ayudante de dirección
Harry McDonald

Equipo técnico en gira

Regidor
Alex Stanciu

Gerente
Elisa Fernández

Vestuario
Elena Colmenar

Maquinaria
Sira González

Iluminación
Javier Hernández

Sonido
Gastón Horischnik

Dirección Técnica
Raúl Sánchez

Ayudante de dirección
Josete Corral

Coproducción

Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA.

Colaboración

Con Barbican (London) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (France).