Son muchas las referencias en la tradición popular española al diablo cojuelo, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos.
Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum y Cia la maravillosa novela de Vélez de Guevara, permitiéndonos disfrutar de la confrontación entre formas de teatro cómico popular del siglo XVII y sus epígonos contemporáneos, los payasos.
Sinopsis
A los payasos de Rhum les encargan hacer un clásico y se lo toman como una gran ocasión. No quieren que sus nietos se digan “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”.
Eligen -porque no había otro en la librería- El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara, subtitulado Novela de la otra vida traducida a esta. Así es como empiezan a enredarse -o, más bien, a reñir- dos tramas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso- en su empeño por llevarla a escena.
Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.
Equipo artístico
Rhum & Cia
El diablo cojuelo
A partir de la novela de Vélez de Guevara
Dirección
Ester Nadal
Escenografía
La Closca
Iluminación
Sylvia Kuchinow
Vestuario
Nidia Tusal
Dirección y composición musical
Rhum & Cia
Sonido
Marc Santa
Director de producción
Carles Manrique
Dirección técnica
Xavier Xipell «Xipi» y Àngel Puertas
Fotografía
David Ruano
Ayudante de dirección
Carla Tovias
Ayudante de escenografía
Sergi Corbera
Ayudante de vestuario
Maria Solsona
Ayudante de producción / regidor
Lluc Armengol
Técnico de iluminación
Alfons Mas
Alumna en prácticas
Julia Rincón Valadez
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events.
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Colaboradores
Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra - Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet
Reparto
Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner.
REPRESENTACIONES
De martes a domingo, a las 20:00
Encuentro con el público: 28 de abril de 2022
Funciones accesibles: 30 de abril y 1 de mayo de 2022
Duración de la obra: 1 h 30 min aprox.