La convocatoria para Iberescena 2024/2025 finalizó el pasado 30 de julio con un total de 675 proyectos presentados. Dirigida a artistas, agrupaciones, gestoras y gestores culturales de 16 de los 17 países miembros del programa, el objetivo de la convocatoria es impulsar el desarrollo de proyectos en las líneas de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Programación de Festivales y Espacios Escénicos, con cantidades de hasta 10.000, 15.000 y 20.000 euros, respectivamente.
De los 675 proyectos recibidos, 127 corresponden a la línea de Creación, 246 a Coproducción y 302 a Programación. Se trata de proyectos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Para Zaida Rico, Secretaria de la Unidad Técnica del Programa, la convocatoria es “clave para el desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas, porque le permite a las y los artistas soñar con proyectos transnacionales y, además generar redes que afianzan el espacio cultural iberoamericano”.
En los próximos días, desde los Países Miembros comenzará la evaluación de los proyectos recibidos. A partir de diciembre, tras hacerse públicos los resultados, las personas beneficiadas y no beneficiadas podrán acceder a la puntuación y anotaciones de sus proyectos a través de sus perfiles en la plataforma del programa.