Con el objetivo de contribuir a la internacionalización del teatro en castellano, el Centro Dramático Nacional (CDN) participa, por primera vez en su historia, en el Festival d'Avignon, uno de las citas internacionales más importantes de las artes escénicas contemporáneas. Esta participación, que ha sido posible gracias al convenio firmado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el certamen francés para colaborar en esta edición dedicada al idioma español, supone el primer estreno de una producción del CDN fuera de su sede.
Así, entre el 15 y el 21 de julio, el escenario de L'Autre Scène du Grand Avignon en Vedène acogerá las seis funciones de esta versión libre y poética de La gaviota, adaptada y dirigida por Chela De Ferrari. La directora peruana, conocida por su adaptación de Hamlet para ocho actores con síndrome de Down, busca resignificar la obra clásica de Antón Chéjov con un elenco en su mayoría con discapacidad visual. "Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Las y los intérpretes ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión", afirma la directora antes de añadir que "la propuesta quiere acercar al público a la realidad que viven las personas ciegas, haciendo un tejido entre las historias de los personajes de Chéjov y las propias".
Para Alfredo Sanzol, director del CDN, "La gaviota de Chela De Ferrari sigue el impulso de la pregunta que lanzó Chéjov acerca del sentido de la belleza y del sacrificio de la vida artística. Si todo inicio de pensamiento estético pasa por los sentidos, que esta obra la hagan actrices y actores ciegos provoca profundidad en la lectura de los conflictos".
La puesta en escena está marcada por la necesidad de vincular al público vidente e invidente y por el deseo de la directora de «hacer visible lo invisible». En este sentido, el público podrá ver una escenificación novedosa del clásico de Chéjov que evoluciona, desde la representación más ajustada a la realidad hasta la ruptura que hace en el cuarto acto, usando recursos estéticos y sonoros que rompen con el realismo de los actos anteriores. Konstantin, personaje de la obra, anuncia que habrá de dirigir y actuar el último acto, el acto de su propia muerte.
Según explica Chela De Ferrari, "La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de las y los artistas. El elenco que encarna esta versión se encuentra entre ellos. La proeza que lo convoca quizá sea mayor que aquella que atraviesan la mayoría de los artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también".
El montaje podrá verse en Madrid, entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, dentro de la nueva temporada 2024-2025 del CDN.
Otras actividades en el Festival d'Avignon
Además del estreno absoluto de La gaviota, el Centro Dramático ha realizado estos días dos lecturas dramatizadas de textos contemporáneos españoles con intérpretes franceses de Talents Adami Théâtre en el Museo Calvet. Las obras seleccionadas por la dirección artística del festival han sido dos muestras del teatro en castellano de autoría de diferentes generaciones: GRRRL de Sara García Pereda, escrita dentro del programa de Residencias Dramáticas del CDN y que podrá verse como montaje teatral entre el 24 de enero y el 2 de marzo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero; y El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo Sanzol, que pudo verse en dos temporadas del CDN y se alzó con tres Premios Max.
Además, otra producción del Centro Dramático que se ha podido ver estos días en Avignon es Lacrima, el nuevo montaje escrito y dirigido por Caroline Guiela Nguyen, que se ha exhibido entre el 1 y el 11 de julio. La obra, que llegará a Madrid entre el 28 y el 30 de marzo, nos traslada al mundo de la alta costura a través de las historias silenciadas de las trabajadoras y trabajadores del taller de una casa de moda parisina.